Caso práctico IAC11. Semana 15

El enfoque para un proyecto de innovación abierta, tendría que estar basado en una estructura organizativa particular, mediante una gestión, tanto económica como organizativa, basada en: la escalabilidad, la apertura y transparencia presente en una comunicación real y directa, en definitiva una buena gestión mediante el crowdfunding.

Escalabilidad entendida como la capacidad en los proyectos abiertos para adaptarse al entorno, modificar su estructura para asegurar su supervivencia en el tiempo, creciendo en el numero de apoyos y patrocinadores de manera coordinada con la expansión del proyecto.


Apertura
, a colaboraciones en especie; es decir, buscar diferentes puntos de vistas, propuestas, aportaciones en las diferentes etapas de nuestro proyecto. Esta practica de dividir nuestro proyecto en diferentes metas, tramos o objetivos a corto plazo; nos facilitará la posibilidad de incorporar apoyos en las diferentes etapas; diseño, producción, publicitación.... a parte de facilitar la transparencia a la hora de abrir la información sobre nuestro proyecto.

Transparencia, frente a nuestros colaboradores/patrocinadores a la hora de facilitar toda la información referente a la evolución de nuestro proyecto. De esta forma, podemos ganarnos la confianza de posibles nuevos colaboradores, ya que transparencia, sinceridad y confianza van cogidas de la mano.


El crowfunding o micropatrocinio; (crowd = multitud / funding = financiación) entendido como un sistema de financiación mediante pagos de pequeñas cantidades realizados utilizando como canal a Internet, un modelo de financiación distribuida. Dicho modelo hay que gestionarlo bien, ya que por si mismo no funciona. El secreto esta en la gente, en los posibles patrocinadores, los cuales necesitan confiar en nosotros y en nuestro proyecto para invertir en él. Una vez les convenza nuestra propuesta, habrá que decidir cual será la contraprestación; bien reconocimiento público, bien un interés económico, bien una inquietud intelectual,... y los caminos para llegar a ellos son varios; desde web propias donde se muestra toda la información, todas las etapas del proyecto, los hitos conseguidos, los problemas surgidos, las soluciones adoptadas (transparencia vs confianza) como los proyectos del Cosmonauta y de Arrosmovie.

O bien utilizar webs especializadas para proyectos que buscan micro-aportaciones o mejor dicho, aportaciones de diferentes cantidades de parte de muchos colaboradores; como Verkami,

Lanzanos o Goteo, siendo esta experiencia un ejemplo de crowfunding abierto.

Para un tipo de producto no cerrado, susceptible de crecer y escalable, es decir sin un final concreto, marcado o previsto... también se puede utilizar este sistema de financiación, pero con nuevos matices; como la división del proyecto en etapas. Convirtiendo el todo, en pequeños proyectos, separados pero relacionados entre si. De esta forma, se podría ir cubriendo las diferentes etapas, consiguiendo los objetivos parciales; posibilitando la colaboración en cada una de ellas, bien monetariamente, bien con trabajo.

El Crowdfunding es una propuesta concreta y real que cambia no tan solo la forma de producir y distribuir, sino de entender la cultura y la sociedad.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-15-financiacion-20.html

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