Caso práctico IAC11. Semana 16

En el caso de estudio de esta semana, nos fijamos en el proyecto Zemos98; experiencia que nos llega de tierras sevillanas y que se define como “un equipo de investigación y divulgación que trabaja por proyectos”; proyectos multitemáticos, como la creación audiovisual, la comunicación, la educación, entre otros.

Se trata de un punto de encuentro tanto para creadores como para profesionales del mundo de la cultura...., donde y mediante la utilización de las nuevas tecnologías, de Internet y de metodologías basadas en la innovación abierta, se busca innovar y crear en ámbitos tan dispares como la comunicación, los derechos de autor, la sociedad en red, la cultura libre, el procomún, la educación expandida o la remezcla audiovisual.

Todos estos contenidos del proyecto Zemos98, se nos presentan en múltiples formatos, como por ejemplo:

  • Su plataforma web.

  • Los diferentes blogs, de cada proyecto desarrollado; así como los blogs de los colaboradores de Zemos98, como Estraperlo o La Célula Mecánica.

  • La experiencia de ZemosTV (en Blip tv), un canal de televisión propio donde ofrecen desde cortos hasta documentales, videoclips o entrevistas.

  • Radioactivos, un canal de podcasts en formato mp3, dando lugar a una radio alternativa basada en la participación ciudadana y que trata temas de actualidad como el 15M.

  • Publicaciones, tanto en formato DVD, como libros y ediciones en papel;sobre los proyectos realizados.

  • La mediateca, donde se almacena toda la información de los proyectos llevados a cabo.

  • Y una presencia clara e importante en las diferentes redes sociales, como en Facebook (con más de 2000 amigos), en Twitter (con más de 3000 seguidores), a parte de su espacio en Flickr, un canal en Youtube, Dailymotion, Delicious.com, Myspace.com, etc.

Como equipo de trabajo que es, Zemos98 utiliza una metodología de trabajo basada en microgrupos o como ellos denominan “células productivas”, separadas en diferentes ámbitos, dando lugar a; la célula de programación cultural, la célula de comunicación, la célula de educación y la célula audiovisual.

A parte de su distribución, un punto a favor de Zemon es la red de colaboraciones de profesionales en diferentes ámbitos de la producción cultural con las que cuenta, desde instituciones hasta colaboradores individuales; un ejemplo de los primeros podrian ser Medialab Prado, Camon, UOC, Transit Projectes de Barcelona, MIK ,TED, etc. Entre sus colaboradores podemos encontrar a Juan Freire, Tiscar Lara, Maria Ptqk, Pedro G. Romero,...

Si algo caracteriza al proyecto Zemos98, es su Festival Internacional Zemos98, el estandarte del proyecto, su experiencia offline; donde los que colaboran pueden verse cara a cara, con las ventajas que conlleva un encuentro presencial, su “punto de encuentro” por antonomasia.

Si podemos señalar algún punto débil o aspecto a mejorar para incrementar su reputación digital (si es que lo necesitan) seria:

  • el estilo de su plataforma web, caracterizado por su simpleza. Si bien, no tengo muy claro si es un aspecto negativo o una característica positiva dicho estilo blanco, limpio; si que deberían mejorar el etiquetado de sus contenidos.

  • su posicionamiento en la red, ya que las palabras clave que definen su portal no se reflejan en los motores de búsqueda., así al buscar en google por ejemplo “cultura libre”, la opción de Zemos98 esta muy lejos de los primeros resultados.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-16-la-importancia-de-ser-visible.html

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