Caso práctico IAC11. Semana 14

La Larga Cola o Long Tail, es un concepto acuñado por Chris Anderson, según el cual: “Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado”. Al reducirse los costes de almacenamiento y distribución, esto permite que ya no sea necesario que un negocio dependa de pocos productos, los denominados “grandes éxitos”. Según Anderson, existen dos mercados: uno “el de masas” centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro, nuevo “el de los nichos de mercado”, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero.

Como modelo distributivo de la economía, en la Long Tail destacan como elementos clave o definitorios:

Accesibilidad, tanto en el tiempo como en el espacio, gracias principalmente a Internet y el entorno digital, las nuevas tecnologías.

En este nuevo entorno digital, no existen restricciones físicas ni hay limitaciones horarias, consigue que todo este disponible, las 24 horas del día, 365 días al año.

Menor precio, Internet y los nuevos espacios virtuales, permiten que se reduzcan la mayoría de los costes, como los de almacenaje, los de distribución,... De esta forma, los precios pueden ser mucho más reducidos y competitivos, así como más fácil el acceso a los mismos

A parte de la reducción de costos, estos nuevos espacios disponen de otra ventaja, un abanico muy amplio de productos, desde los más conocidos o los más extraños.

Un ejemplo de estos nuevos espacios, son las tiendas online; las cuales disponen de estanterías virtuales infinitas, donde podemos encontrar tanto los productos “top” los más demandados, como los más desconocidos, raros o peculiares. De estos segundos, todo y vender pocas cantidades de productos “no populares”, la suma de todos, se traduce en un gran beneficio para la empresa. La suma de ventas reducidas de muchos productos, es igual a un beneficio alto, es decir, “vender poco de todos los productos, es positivo si tengo muchos productos que vender”.

Ayuda para encontrar lo que buscamos, para poder comprar aquello que buscamos, por muy raro que sea, necesitamos una brujula en ese mar de productos existentes de la la larga cola; es condición sine qua non que dichos productos sean visibles y accesibles.

Todo y que en principio pueda parecer una exigencia muy costosa, tanto en trabajo como en dinero, Internet nos permite reducir de manera considerable todos los costes tanto los de difusión, como los de comunicación.

Existen múltiples herramientas para ayudarnos a encontrar aquello que sea de nuestro interés dentro del mar infinito de productos que es la long tail.

Desde los clásicos buscadores (ya sean básicos como especializados) hasta las más actuales “recomendaciones”, muy utilizadas en ciertos espacios como Amazon, con su “quien compro el producto X, tambien compro los productos Y-Z-M” pasando por los rankings de los productos (diferenciando entre rankings de usuarios y rankings de expertos), las opiniones de críticos,...

Actualmente aparecen nuevas herramientas para publicitar y dar a conocer los productos existentes en las largas colas:
– Los blogs facilitan la difusión de contenidos y artículos poco conocidos. Los artículos de algunos blogeros fiables que nos comentan y recomiendan ciertos productos, son un medio eficaz y muy usado de consulta por los usuarios.
– Las redes sociales son una estructura muy poderosa para poder dar a conocer entre los miembros de la estructura de relaciones creada, llegando a muchos destinatarios de una forma rápida y económica, de ahí la proliferación del uso de “me gusta” en una red social muy conocida como Facebook.
– Los tags (o etiquetados sociales) son otro mecanismo, utilizado por ciertos usuarios, para hacer visible aquellos productos perdidos en la inmensidad de la long tail.
– Los RSS (o sindicación de contenidos) gracias a los cuales, podemos suscribirnos a aquellas páginas que nos interesen por su contenido, recibiendo información de las mismas y volcándola en una sola página (google reader), actualizando las novedades de las mismas, evitando tener que visitarlas todas Siendo este una herramienta muy útil para hacer más visible ciertos contenidos.
– Los adwords de Google, que permite dirigir los productos a los clientes potenciales, por muy minoritarios que sean estos.
– Otras formas menos conocidas y poco presentes son los archivos de audio (podcasting) utilizados para criticar o recomendar ciertos productos, así como para difundir productos minoritarios. O bien, los wikis, especializados en este tipo de prouctos raros o dificiles de encontrar, como ProductWiki.

Los negocios basados en la larga cola puede tratar a los consumidores como individuos, ofreciendo personalización masiva como una alternativa a una tarifa para las masas.

Existen muchas ventajas para las dos partes implicadas; para la empresa o negocio, menores costes (almacenaje, distribución, publicidad...) en muchos aspectos, aparte de marketing muy eficaz y eficiente y la posibilidad real de explotar los verdaderos nichos de mercado.

Y para nosotros, los consumidores, nos beneficia culturalmente, al permitirnos descubrir nuevas obras, ampliar nuestra visión y conocimiento, recuperando elementos perdidos,... redescubrimos nuestros gustos culturales fuera de las directrices marcadas por la cultura del consumo de masas, las limitaciones físicas y el totalitarismos de la “gran industria cultural”

Todo y que el sistema de grandes éxitos, continuará, ya que estos continúan siendo un reclamo para la mayoría de los consumidores de productos culturales. Estos permaneceran en las estructuras físicas y rígidas, ya que es su principal sustento. Y continuaran apareciendo en las tiendas digitales, por que hay nicho de mercado para ellos, porque son un reclamo,... Ya que una larga cola, sin un tronco alto, no tiene sentido.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-14-distribucion-en-la-red.html

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