Caso práctico IAC11. Semana 13

Modelo Camon: E-E-C

La filosofía de Camon se centra en tres acciones: encontrar, experimentar y compartir. Un leitmotiv, que no tendría sentido sin unos usuarios activos; que buscaran para encontrar, que les gustara experimentar y que no tuvieran miedo al compartir, no tendría sentido sin prosumidores.

La comunidad Camon, es una comunidad abierta, que engloba todo tipo de participación; desde usuarios especializados en algunos ámbitos, hasta público en general, ya que un proyecto social de este tipo sino cuanta con una participación real y directa, no tendría mucho sentido. Y he aquí el secreto, el tratarse de una comunidad abierta, de aprendizaje abierto, participativo, colaborativo, que nace desde un prisma individual, para finalizar en un entorno colectivo. Esta tipologia de aprendizaje esta directamente relacionada con el concepto de usuario como productor y consumidor de los contenidos, el prosumidor.



Así pues, en Camon se gira alrededor de un red creación y aprendizaje abierta, donde la pieza fundamental son los usuarios, por ser estos usuarios activos. Buscando que puedan consumir y producir a la vez mediante diferentes medios; desde el físico (con las distintas sedes que existen) hasta el virtual (gracias al espacio web que disponen).

Así, en el espacio físico, se ofrecen desde talleres, conferencias, charlas, presentaciones, mesas redondas,...etc. Una multitud formatos alrededor de cinco áreas de actuación; desde la música, el arte multimedia, el cine, la fotografía, hasta la solidaridad y el medioambiente. Pero al final, es el propio usuario/prosumidor quien decide actuar y participar, en uno u otro entorno.

En el espacio web, tiene la forma más bien de red social, una comunidad de prosumidores y facilita de esta forma el acceso a los contenidos, para poder aprender y descubrir en cualquier momento, sin la necesidad de la presencia física, ya que muchos contenidos estan en formato video, tanto en directo vía streaming, como archivo de contenido. De esta forma, este espacio virtual podemos desde crear nuestro perfil, crear nuestros grupos para compartir experiencias, subir algunos vídeos interesantes, hasta interconectar con otras redes sociales.

Utilizando la metodologia del B-learning, o formación combinada, que podríamos definir como aquel proceso docente en un formato semipresencial; es decir, una formación que incluya tanto clases presenciales como actividades on-line, el denominado e-learning.

Con un modelo de estas características, podemos beneficiarnos de las ventajas de la formación completamente on-line, combinada o complementada con una formación presencial, agilizando de esta forma tanto la labor docente del formador como la participativa del usuario. Se trata de poder acercar el conocimiento (participativo) a los prosumidores de la manera más fácil y apropiada, para que puedan participar, compartir, descubrir, en definitiva, aprender.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-13-hacia-un-nuevo-modelo-de.html

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