Caso práctico IAC11. Semana 12

Esta semana tenemos que centrarnos en explicar que medidas y/o dinámicas serían claves para asegurar la permanencia, la perdurabilidad de los resultados obtenidos, de las inversiones realizadas en el territorio, en el ámbito local por la realización y puesta en marcha de un proyecto como Manifiesta, un ejemplo de Bienal Europea sobre Arte Contemporáneo.

Todo y que Manifiesta es un proyecto novedoso, innovador, lo es pero de una manera sesgada y limitada. Manifiesta solamente innova a la hora de apostar por nuevos creadores, nuevos artistas, así como por apostar por territorios concretos, ámbitos locales. Pero poco más, ya que no se aprecia ningún punto de innovación, de participación o de apertura en su gestión, en su organización.

Así, podemos afirmar que Manifiesta utilizada una estructura cerrada, que como nos dice Mercedes Morote; “su flujo de información y conocimiento siempre es unidireccional: desde la institución hacia el exterior.” No cabe ninguna practica colaborativa, ningún atisbo de participación ciudadana, todo y hacer gala de trabajar en lo local con un prisma global.

En este punto, vamos a intentar proponer medidas basadas en una herramienta que fomenta la participación ciudadana como la Agenda 21 de la Cultura, para compensar los déficits participativos de Manifiesta.

Una de las dinámicas que si parece conseguir Manifiesta, (sólo parece) es la de apostar claramente por la creación de modelos propios adaptados al entorno, generando valor económico desde la iniciativa privada y con el apoyo de la institución pública (la Administración Local). Aunque a medias, ya que la producción esta totalmente controlada de principio a fin, y limita mucho las intervenciones, evitando su potencial a la hora de promocionar y preparar el terreno para nuevas actividades productivas.

Una de su asignaturas pendientes es la de despertar la participación colectiva, la de asumir compromisos que afectan la demanda explícita e intervenir en la creación de un modelo propio adaptado a la realidad local, y no que la realidad local se adapte a su estructura. Hay que conseguir que la gente se siente representada, se sienta parte del proyecto, para conseguir darle continuidad en el tiempo. De esta forma se conseguiría el desarrollo de la cultura local, a partir de los actores locales.

Habría que establecer redes de relaciones efectivas que permitieran renovar los acuerdos en cada momento sin renunciar a su filosofía original. Así como la promoción de la socialización y el acceso a las TIC, y poner, de esta forma, el conocimiento al alcance de toda la ciudadanía.

Estrategicamente tendría que ser un proyecto es interactivo, flexible y proactivo. Tendría que centrarse en esa cualidad de la flexibilidad para aprovechar todas las oportunidades del entorno local y evitar las posibles amenazas, que implica la rigidez. Así Manifiesta se podría adaptar tanto a la variación de factores internos como externos, del entorno.

Otras características que habría que implementar serian la aceptación de la crítica, la evaluación de los resultados, que tenga una visión clara y compartida con los actores locales (desde las instituciones hasta ciudadanos) y por supuesto, que fuera más participativa; tanto con los agentes implicados como con la comunidad en general.

De esta forma, podría afectar en el comportamiento de las personas, mediante la introducción de cambios en la manera de operar, de pensar y quizás incluso mediante la modificación de las estructuras organizativas y de visión de algunos grupos. Esta creo que es la clave para asegurar una perdurabilidad de los proyectos, implicar de manera clara y manifiesta a la ciudadanía, porque ellos son la clave.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-12-expansion-del-entorno-para-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario