Caso práctico IAC11. Semana 7

    En este caso nuestra amiga Sarai nos pregunta sobre modelos de negocio innovadores aplicados al congreso para la obtención de beneficios. Inicialmente nos propone la opción del merchandising, todo y que nos parece una opción, creemos necesarios complementarla con otras con mayor peso y mejores resultados.

  • Así, en primer lugar le proponemos la posibilidad de disponer de Patrocinadores, con diferente implicación:

    • desde la clase de patrocinadores General: con un numero de cupones de asistencia, ademas de opciones de promoción de su marca (banner en la web, su marca en el material del congreso, un stand en el recinto,..)

    • hasta la clase de patrocinadores premium: con mas y mejores condiciones ventajosas, como más cupones de sistencia, su mención esplicita como patrocinador en el Congreso, su aparición en todo el material del congreso,...


    Estos posibles patrocinadores, se puede extender no solamente a empresas del sector si no otro tipo de empresa y hacerlo ampliable a otros actos del congreso como los almuerzos o las comidas.

    Utilizar las diferentes opciones de publicidad que tendrá el Congreso, como en las notas de prensa, en la web o plataforma del evento, en los stands, en los carteles, folletos, pendones, pancartas,... para ampliar el numero de patrocinadores.

  • Por su parte el tema del merchandising planteado por Sarai, lo enfocaríamos a productos de cierta calidad y relacionados con la temática del Congreso. Así se podrian ofrecer desde boligrafos, plumas, camisetas o batas clínicas, cepillos, material clínico básico, hasta una agenda con material académico del congreso como parte de las intervenciones de los ponentes,... O incluso, un DVD con todo lo acaecido en el congreso: las conferencias, las charlas, las actas, los grupos de trabajo, aplicaciones o herramientas informáticas, software específico,...

  • Otra opción a tener en cuenta es el Freemium, con la posibilidad de ofrecer gratuitamente parte de las actas y conclusiones de agunos talleres, a modo de resumen o introducción, para posteriormente ofrecer la opción de pago para el total del material, incluidos videos y las presentaciones utilizadas en las conferencias, y porque no, algun acto no programado y que ha tenido lugar; como mesas redondas o grupos de discusión surgidos sin previa programación.

  • Y no nos podemos olvidar de la opción más innovadora y que mayores resultados esta obteniendo en otros sectores; periodismo, música, cine independiente (el ejemplo lo tenemos en el proyecto El Cosmonauta). Que en este caso no habría que descartar, pero si darle otro enfoque; ya que utilizaríamos la opción de la financiación colectiva mediante pequeñas aportaciones para los usuarios o estudiantes de dicha especialidad; proponiéndoles ser pequeños patrocinadores con la opción de conseguir, a parte de aparecer en la web del congreso, o la participación directa en el congreso; presentando algún tipo de estudio, tesina, o porque no, participar en algún coffee break con alguna de las eminencias participantes en Estomatoconex.

  • Para terminar le proponemos a Sarai la posibilidad de tantear la opción de la financiación pública mediante subvenciones, ya que si el evento genera conocimiento, avances tecnológicos o en la especialidad de la estomatologia, al final beneficiara al resto de la población, entendiendo la medicina como un servicio necesario para el bienestar general.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-7-modelos-de-negocio-y.html

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