Caso práctico IAC11. Semana 6

A nuestra amiga Sarai le han surgido nuevas dudas que pretende que le ayudemos a dilucidar. En una nueva conversación tratamos el tema de la organización de los contenidos producidos, así como la gestión de la organización requerida por el congreso Estomatoconex.

Una asunto que le preocupa a Sarai es el tema de la moderación, la existencia o no de la figura del moderador, que planteamiento operativo y organizativo habrá que implantar para optimizar sus funciones, etc.

Nosotros tenemos claro que la figura del moderador debe existir dentro de la comunidad creada en Estomatoconex; ahora bien, proponemos que en lugar de ser un e-moderador (Community Manager), sean dos las personas que desempeñen dichas funciones. De esta forma evitamos sobrecargar la figura de moderador; dividiendo tareas y responsabilidades, ademas de asegurar una atención continua y de calidad sobre la comunidad virtual Estomatoconex, al ser dos sujetos.

La figura de moderador (sea uno o dos sujetos, según la disponibilidad presupuestaria), debe tener dos dimensiones, a de moverse entre dos tierras; por una parte, debe ser el representante de los usuarios y estos lo han de ver como tal. Por lo tanto, debe generar una grado alto de confianza, para ser respetado, y poder actuar como interlocutor en las distintas conversaciones que se generen en el evento, tanto las formales como las informales.

Por otra, debe tener capacidades de moderador, con grandes dotes comunicativas, tanto orales como a la hora de la redacción. Ya que se le exigirá cierto nivel de critica y de nexo de unión entre los intereses de la Organización del congreso y los miembros y usuarios del mismo.

La posición intermedia del moderador, tendrá dos lineas de comunicación: una directa con los responsables del Congreso Estomatoconex, para poder presentarles la información recogida en los distintos actos y actividades del evento. Y otra linea de comunicación indirecta con los usuarios. Ya que entre sus funciones, sobresalen las de;

  • Identificar las temáticas más representativas del congreso, fomentando los debates, el intercambio de posturas,puntos de vista y conocimientos en los distintos espacios habilitados para ello.

  • Planificar, proponer, moderar y motivar la participación en las actividades del Congreso, ofreciendo materiales y herramientas necesarias para conseguir la creación de conocimiento.

  • Almacenar, ordenar y gestionar toda la documentación y el conocimiento que el evento genere. Dependiendo de la cantidad de información creada, el conocimiento producido uno de los Moderadores tendrá que hacer funciones de Content Curator o Intermediario del Conocimiento; ya que no son dos figuras independientes, con funciones aisladas, sino más bien en casos de exceso de información es necesario un trabajo coordinado entre ambos. El “curator” perseguiría el objetivo de mantener la relevancia de la información más relevante del sector y que tiene que fluir libre, apoyada en herramientas y entornos, que moderaría y gestionaría el “manager”, los cuales serian el filtro para seleccionar la información a almacenar y perdurar. Así aseguramos que los contenidos generados serán de calidad y podrán ser utilizados en el futuro, siendo una de sus funciones principales;“recopilar datos es el primer paso hacia el conocimiento, compartirlos es el primer paso hacia la comunidad” (Henry Gates).

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-6-gestion-del-conocimiento-20.html

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