Caso práctico IAC11. Semana 5

El caso de la semana 5, trata sobre una amiga nuestra, Sarai. Sarai necesita de nuestros conocimientos para hacer frente a un nuevo reto laboral; diseñar, organizar y gestionar un evento expandido, se trata de un congreso académico. Quedamos con ella para hacer un café e intentar poner en practica nuestros conocimientos sobre la gestión de proyectos abiertos, y estos fueron los resultados:

ESTOMATOCONEX
I CONGRESO EXPANDIDO DE ESTOMATOLOGÍA

Partiendo de la capacitación de Sarai como Comunity manager, la primera tarea será la de coordinar el trabajo colaborativo de los miembros de los diferentes departamentos de estomatologia. Empezando por acordar el contenido y estructura del Congreso, así como las diferentes opciones de publicitarlo y llegar al público potencial.

Tanto para el diseño, como para la organización y estructura del Congreso, nos tenemos que coordinar con los departamentos y por ello utilizaremos alguna de las técnicas de gestión abierta como por ejempplo el design thinking. Una vez tengamos claro estos aspectos necesitaremos ayuda externa, por ello realizaremos un sondeo para encontrar a co-dinamizadores; desde miembros de redes sociales próximas a nosotros, hasta los usuarios con interés por la temática del congreso, es decir, la estomatologia. Con sus aportaciones y respaldo, facilitaremos el seguimiento y registro de todo lo acontecido en este I Congreso Expandido de Estomatología.

ESTRUCTURA ABIERTA DEL CONGRESO

Para conseguir que el Congreso sea un evento abierto y expandido necesitamos trabajar con herramientas que permita conseguir dichas características. Así pues implementaremos las siguientes herramientas de trabajo telemático:

Plataforma virtual (e-learning); tiene que ser la herramienta principal, el espacio de referencia del congreso. Este espacio tiene que contener las tareas administrativas y de coordinación con los departamentos encargados del evento, a parte de ser el lugar donde se centralizaran las actividades académicas; en él se logarán los usuarios y participantes del congreso para poder participar en las diferentes actividades, donde se podrá acceder a los recursos, donde se interactuará,.. La estructura de la plataforma contará con los siguientes apartados principales;
  • Portada; donde tienen que aparecer las noticias, la actualidad del congreso; intervenciones, primeras reacciones, novedades, cambios de última hora,...
  • Programa; donde se reflejará las actividades, los grupos, los horarios, y los cambios que se puedan producir.
  • Comunicaciones; espacio dedicado a albergar el contenido de las diferentes comunicaciones e intervenciones, organizadas por temática.
  • Grupos de trabajo; pensado para que los usuarios, dependiendo de sus intereses y preocupaciones, puedan participar y aportar sus conocimientos y puntos de vista.
  • Foros; espacio de dialogo, para facilitar el intercambio de opiniones y pareceres.
  • El Baúl; donde se podrán encontrar toda la documentación del Congreso,así como todos los recursos que se produzcan.
  • Estomatopedia; espacio dedicado a la creación conjunta y colaborativa, donde los usuarios podrán crear, editar, borrar o modificar el contenido de una forma interactiva, fácil y rápida.
Esta herramienta se vera complementada por el resto de aplicaciones utilizadas.

Video Streaming (“estoma-live”) Necesitaremos disponer de un canal para ofrecer online las diferentes intervenciones y actos que conformaran el congreso. Por eso retransmitiremos, en directo y de forma ininterrumpida, las actividades que se produzcan ya sean las conferencias, los debates, los talleres, los grupos de trabajo,...

Redes Sociales especializadas (Del.ici.ous, LinkedIn); se busca una temática concreta en el recurso de las redes para acotar de esta forma los perfiles de los participantes, que se comparta el interés por la temática propuesta, ya que estas comunidades están más segmentada, lo que nos permite que la información llegue directamente a su público objetivo.

Blog; planteamos crear un blog (blogger, wordPress) donde se publicaran todos los contenidos, desde un resumen de las intervenciones, hasta las conclusiones de todos los grupos de trabajo. Mediante la aplicación RSS,sindicaremos todos lo blogs y páginas web de los usuarios que estén en el congreso o que tengan cierta relevancia en la temática del mismo.

Usar Twitter para la dinamización del evento, y facilitar de esta forma; la participación, la comunicación entre los usuarios (podemos informar de los horarios de las actividades, destacar los principales contenidos). Reforzándolo con los hastag, para el seguimiento del evento; de sus contenidos, intervenciones, o conclusiones. Para ello introduciremos la herramienta Twubs lo que nos facilitará y sistematizará el uso de los hashtags. Además de actualizar el panel de cada etiqueta en tiempo real , distingue los tweets por tipo de medio (fotos, vídeos, etc…), permite añadirse al grupo de interés, crear encuentros, etc…

Videos (youtube, dailymotion) Se colgaran los videos de seminarios, charlas y reuniones, para que puedan ser vistos por los usuarios interesados, en cualquier momento.

Fotografías (flickr, fotolog): un espacio donde residirá todo el material visual, incluso las aportaciones de los usuarios, organizado y casificado; las fotografías de todas las actividades del congreso, los grupos de trabajo, conferenciantes y público asistente.

Calendario de eventos (Upcoming), ya que se nos acopla como anillo al dedo, al tratarse de un calendario de eventos colaborativo, es decir, en el que es la gente la que va añadiendo los eventos que considere de interés. Luego se puede acceder a estos vía sindicación, o compartir el calendario con los amigos y demás. )

Finalmente completarán la programación del Congreso, actividades offline, para darle un cariz menos académico y lograr una interacción y una comunicación más directa entre los miembros del mismo. Así se programaran fuera de horario Zonas de Charla, donde los miembros del congreso podrán conversar entre ellos y con los ponentes, ya sea para consultas, para futuras colaboraciones o incuso para la evaluación del congreso, sobre los puntos fuertes y menos fuertes del mismo,...

El Congreso se organizará alrededor de tres ejes: las conferencias, la presentación y debate de proyectos y los talleres temáticos. En las conferencias contaremos con la participación de especialistas en el mundo de la estomatologia. Los talleres permitirán a los participantes poner en práctica muchas de las ideas que inspiran el congreso y serán un espacio para “aprender haciendo” en un contexto más amplio que el que habitualmente se ofrece, académicamente hablando.

A modo de resumen diremos que nuestra estrategia se basara en conseguir que el Congreso de Estomatología, sea un evento expandido, creado mediante un proceso abierto, basado en dinámicas colaborativas. Y requerirá de una evaluación continua para conseguir la finalidad del aprendizaje. El congreso buscará potenciar la creación de redes y alianzas con grupos de usuarios, e incluso entre las diferentes instituciones participantes en el Congreso, y que estas favorezcan la investigación y la innovación en el ámbito académico de la estomatologia.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-5-innovacion-abierta-y-gestion.html

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