Caso práctico IAC11. Semana 4

En el caso práctico de la semana 4, se nos propone un ejercicio de visión de futuro, de continuar avanzando; tenemos que decidir que métodos o técnicas de innovación abierta emplearíamos para desarrollar nuestro proyecto de editorial abierta.

En nuestro caso, la editorial VIREDI, empleará diversas técnicas en las diferentes fases de su vida. Así pues, en una de sus primeras fases, la fase de diseño, diferenciaríamos dos enfoques claros; uno cerrado y otro abierto. En el primero de los enfoques, participarían los miembros del grupo de trabajo inicial (formado por los contactos de mayor confianza) y emplearíamos diferentes métodos como el design thinking y el card sorting. Con el design thinking, por ejemplo, buscaríamos la empatía, la creatividad y la racionalidad para poder conseguir el éxito de nuestro producto, llegando a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

En el segundo enfoque, el abierto, entran en escena la comunidad online de colaboradores y publico potencial. Con ellos y aun en la fase de diseño, pondremos en practica distintas técnicas abiertas como la co-creación, y el Focus Group On-line. La participación en ambas técnicas es abierta, ya sea a la hora de utilizar la plataforma en la co-creación, y así poder incorporar al cliente en nuestro proceso de creación, como al formar parte del grupo focal online. Lo cual supondrá aportar sus opiniones o plasmar sus actitudes, y al estar considerados como nuestro público potencial, se haran más visibles las ventajas de la inhibición de los participantes en la técnica, la información inmediata y no menos importante, el menor coste del método.

En la fase de análisis previo de nuestra plataforma, nos centraremos en dos técnicas principalmente, en el benchmarking y el prototipado. En cuanto al benchmarking, todo y ser una técnica basada en las comparaciones, será un proceso útil para lograr el impulso necesario y así lograr las mejoras y los cambios necesarios.

En cambio, el prototipado será una de las herramientas principales y necesarias para el éxito de nuestro proyecto de Editorial Virtual VIREDI. Realizar un prototipado de nuestra herramienta/plataforma online será una iniciativa que nos permitirá explorar, comunicar y evaluar nuestras ideas. Así durante el proceso de análisis de nuestra plataforma online VIREDI, nos resultará muy útil elaborar un prototipo online de la aplicación (o wireframe), para garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados, ya que disponer de una en estas herramientas en las primeras fases nos permitirá añadir nuevas funcionalidades, introducir cambios, descubrir problemas, abrir nuevas lineas de acción... De esta forma podemos aprovechar al máximo los conocimientos del futuro usuario sobre nuestro servicio, situándolo en el centro del proceso de creación, facilitándonos así la realización de aplicaciones “usables”.

Para finalizar, en las últimas fases del proceso de creación, encontramos la evaluación y para poder llevarla a cabo en nuestro producto, utilizaremos el método del Diario de Uso Online. En el que invitaremos a participar a nuestros colaboradores más cercanos y cualquier miembro interesado de nuestras redes sociales especializadas, para conseguir un proceso más abierto, más participativo y con resultados mucho más ricos y representativos, consiguiendo conocer el momento y la situación en la que el usuario utiliza nuestro servicio, permitiéndonos realizar un seguimiento del desarrollo de la misma. Es una buena técnica para recabar información real de la utilidad del servicio, de los pros y de los contras, de los puntos fuertes y de los menos fuertes, tanto con la puesta en común de las opiniones de los usuarios de la comunidad online, como con las sesiones de lanzamiento que podamos realizar.

En definitiva, planteamos el proceso de diseño, análisis y evaluación de nuestra editorial VIREDI, como un proceso equilibrado, aunque con una filosofía claramente abierta; moviéndonos entre el trabajo con el grupo de trabajo inicial y la apertura a colaboraciones y participación de miembros externos.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-4-conceptos-metodos-y-practicas.html

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