Caso práctico IAC11. Semana 3

En el caso práctico de la semana 3, se nos plantea un supuesto donde somos despedidos y con la indemnización correspondiente pensamos en crear una editori
al de libros. El primer obstáculo que debemos superar es la fase de diseño del proyecto y la búsqueda de colaboradores.

Dentro de la fase de diseño, tenemos que decidir como denominaremos la editorial, la imagen corporativa, las temáticas por las que apostaremos, los formatos de las obras, el tipo de licencias, etc...

En nuestro caso, apostaremos por un proyecto abierto y basado en la participación. Una idea de negocio abierto, utilizando las herramientas y los entornos digitales y mediante una forma de trabajar entre iguales, donde primará la comunicación y el trabajo horizontal, para realizar una construcción del proyecto más colaborativa. Así, necesitaremos de colaboradores, tanto para la fase inicial de creación, como en el diseño del proyecto de una editorial de libros.

La metodología de trabajo a seguir será meramente colaborativa, pero una colaboración flexible: quien quiera puede aportar su visión y opinión, para ello se creará un grupo de trabajo abierto y amplio, utilizando mi red de allegados, escritores y redactores conocidos, que a su vez expanderan la propuesta entre sus contactos que tenga interés.

En la fase inicial de diseño de proyecto, utilizaremos metodologías participativas que sean posibles mediante una comunicación on-line; como el brainstorming, o grupos de trabajo y de opinión por temáticas. Incluyendo nuevas herramientas de trabajo como los denominados “diálogos transformadores” los cuales se basan en las nuevas tecnologías y que buscan la creatividad, el aprendizaje, las oportunidades y las posibilidades emergentes a través del diálogo para promover un mejor entendimiento a nivel empresarial, comunitario y organizacional.

Esta metodología se seguirá utilizando para fases posteriores de la vida del proyecto, como por ejemplo la incorporación de nuevas herramientas, la posibilidad de ampliar servicios, las temáticas, el tipo de licencias,....

Ahora bien, esta apertura en el diseño del proyecto, tiene que ir ligada de un equilibrio en a fase de gestión el proyecto, para el procedimiento de toma de decisiones y aspectos de mayor índole, trabajaremos con el grupo de trabajo inicial, formado por los contactos de mayor confianza.

La definición de los colaboradores de esta idea de negocio, la encontraríamos en el concepto de los prosumidores, aquellas personas que aparte de ser productores, ante todo son consumidores. Forman parte de una red de conocidos y amigos, con las que comparto el gusto y el interés por la literatura, ya que a parte de escribir en diferentes formatos y espacios, tanto en el formato clásico de papel, como en blogs de opiniones, revistas digitales,... también son ávidos consumidores de literatura y forman parte de redes temáticas sobre el mundo del libro.

Una de las primeras herramientas a crear será una comunidad virtual especializada, donde sus miembros podrán promocionar sus producciones editoriales (con publicaciones gratuitas en formato digital, de parte de sus libros o de obras enteras). A parte incluirá un espacio/escaparate para los nuevos escritores; creando una plataforma sencilla, potente y eficaz de auto-publicación online que permitirá a cualquiera convertirse en su propio editor y publicar sus libros sin costes, sin límites. También existirá la posibilidad de resolver las dudas de los nuevos creadores con la mediación de profesionales de la edición, se podrá consultar los directorios de empresas del sector, compartir recursos...

Ello sin obviar la necesidad de incluir y hacernos eco de las nuevas aplicaciones del sector, como los nuevos servicios de suscripción para los editores de aplicaciones de contenido como revistas, periódicos, vídeos, música, etc. como el facilitado por Apple (App Store) o la posterior aplicación mejorada de Google (Google One Pass), diferenciandose de la primera, por dar el control de la gestión a los editores.

Para concluir, diremos que la nueva editorial virtual Viredi, nace con la intención de crear un espacio de encuentro, abierto, participativo y colaborativo entre todos los actores del mundo de las letras para introducir una forma diferente de crear cultura; una cultura más abierta.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-3-practicas-sociales-abiertas-y.html

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